jueves, 19 de mayo de 2011

Medidas SI... Predisposición NO

El PIB cae en picado, el desempleo sigue acumulando tasas al alza (casi llegamos a los 5.000.000 desempleados), y mientras el Gobierno continúa sin hacer nada, con su optimismo ante la salida de la crisis; optimismo que ya no se cree nadie (o casi nadie) teniendo en cuenta el currículum de desaciertos que llevan a la espalda.

Encima, a falta de una crisis estamos soportando dos.

La salida de la crisis mundial (esa de hipotecas “subprime”que ya todos conocemos), sería un atenuante para la situación española , pero no la subsanación íntegra, porque aun nos queda la de carácter nacional.

Se oyen miles de medidas, de unas bocas y de otras, pero ninguna acaba por llevarse a cabo ni por concretarse de ninguna manera.

Quiero aprovechar la oportunidad para resaltar algunas de las medidas que, para mi juicio, son las más eficaces y por qué:

  • Deberían fomentarse las ayudas a los emprendedores, de forma que se incentive el empleo productivo.
    Me vi
    ene a la mente el famoso “PlanE”.
    El Gobierno se hincha como un pavo cuando se refiere a la medida que tomaron en su momento para paliar el desempleo… y que resultó ser un parche para ganar tiempo (se cumple aquello de “pan pa’ hoy, hambre pa’ mañana).
    Hay que diferenciar entre lo que es inversión (hoy invierto un capital para mañana recuperarlo con plusvalías) y lo que es gasto (hoy
    gasto un capital y no lo vuelvo a recuperar). Éste plan fue un mecanismo de GASTO, y por lo tanto nada productivo.

  • Deberían reducirse los impuestos, tanto para empresarios, como para ciudadanos de a pie.
    Esto supo
    ndría una mayor predisposición al consumo y a la inversión empresarial.
    Curios
    amente, a mitad de 2010 los impuestos subieron, con la esperanza de que dicha subida puediera subsanar los despilfarros y mal uso que se hicieron de los fondos públicos.
    Lo más chistoso es que esas previsiones se hicieron bajo el supuesto “Ceteris Paribus” (el consumidor se iba a mantener constante en su consumo); ¿resultado? El consumo se ha contraído, y cuando digan de contrastar lo presupuestado con lo real, el descuadre va a ser de escándalo.

  • Debería reducirse y contenerse el gasto público (pero realmente). Esto se podría hacer por cientos de lados, como pueden ser:

    • Eliminación de ministerios: existen diversos ministerios que lo único que hacen es NADA, puesto que tienen sus competencias transferidas, y están ahí como de museo (museo que infla el gasto público considerablemente)
    • Destitución de asesores del Gobierno: los datos indican que el gasto de personal se incrementó en 2010 un 4’2% en cuanto asesores del Presidente (aquellos nombrados “a dedo”). ¿Para qué tanto asesor, si ninguno aporta nada útil?
  • Debería seguirse una política de I+D+I efectiva
    Lo más increible de todo es el dineral que nos dejamos (por
    que lo pagamos NOSOTROS) en subvenciones para empresas que se dedican a investigar, desarrollar e innovar… y que a la hora de rendirles cuentas, ¡¡resulte que nunca se desprenden resultados reales!!
    Controles mensuales o trimestrales sobre los éxitos y avances que tiene nuestro I+D+I en España, y exigencia de resultados palpables y cuantificables.


Total, que medidas las hay, pero no se llega a coger al toro por los cuernos... y así no vamos a ninguna parte... ¿o si?

No hay comentarios:

Publicar un comentario